Para mí siempre será Charlie Salinger

De hecho fue la presencia de Matthew Fox lo que me llevó a ver el primer episodio de Perdidos (Lost) hace ya seis años. Aunque ahora todos le llamamos Jack Shephard, yo le conocí como Charlie Salinger el hermano mayor y patriarca forzoso en la serie Cinco en Familia (Party of Five).

Cinco en Familia fue un drama familiar de 6 temporadas (del 1994 al 2000). La premisa de la serie era una familia de 5 hermanos que se quedan huérfanos tras sufrir sus padres un accidente de coche. Capítulo a capítulo veíamos como un jovencísimo Matthew Fox intentaba tomar las riendas de la casa y del negocio familiar mientras sus hermanos crecían y se enfrentaban a los problemas típicos de la adolescencia, crecimiento personal, independencia, alcoholemia y muchas cosas más. A punto de ser cancelada tras su primera temporada recibió entonces un Globo de Oro al mejor drama convirtiéndose en la serie premiada menos vista de la historia.

Aunque en España no es muy conocida debido a que sólo se retransmitió en algunas cadenas regionales y más tarde en cosmopolitantv, muchos de sus actores son caras familiares que saltaron a la fama tras su paso por esta serie. De ahí salieron, además de Matthew Fox, Neve Cambpell (Scream, Jóvenes y brujas), Scott Wolf (Everwood, V) y Jennifer Love-Hewitt (Sé lo que hicisteis el último verano, Entre fantasmas).

Matthew Fox llegó a Cinco en familia a los 28 años, dos años después de haberse casado con la italiana Margherita Ronchi a la que conoció mientras ambos estudiaban en la universidad de Columbia (NY). Tuvieron una hija durante la tercera temporada de Cinco en familia (1997) y un hijo en el descanso que tuvo entre esta y Perdidos (2002). Él siempre ha dicho que ella ha sido su gran punto de apoyo, estando con él desde que estudiaba económicas y todavía no pensaba en ser actor, hasta la inmensa fama que alcanzó después incluyendo mudar toda la familia a Hawai en los años que rodó Perdidos. Sin embargo últimamente se oyen rumores de separación y en julio de este año Matthew apareció en Jimmy Kimmel Live sin su alianza.

Matthew Fox y Paula Devicq en Cinco en Familia

Sobre su papel en Perdidos se sabe que en principio su audición era para Sawyer y no para Jack que era un personaje que moría al final del episodio piloto. Finalmente decidieron no matarlo tan rápido y darle el papel a Fox que acabaría convirtiéndose en el protagonista de la serie. Después de Perdidos ha dicho varias veces que no quiere volver a hacer televisión, y es que ser protagonista de dos series tan lonjevas de la televisión americana ha debido consumir buena parte de su tiempo durante 12 de sus años de juventud.

Como dije al principio yo empecé a ver perdidos porque me había encandilado con su personaje de Charlie Salinger en Cinco en familia, sin embargo no siempre es una buena idea seguir a un actor allá donde vaya. Fox también apareció en la infumable En el punto de mira (Vantage Point). Una película rodada íntegramente en México a pesar de que la acción transcurre en los alrededores de la plaza mayor de Salamanca. Lo único positivo de este film es la reconstrucción impresionante que hicieron de la plaza en México que te hace pensar que estés en la mismísima Salamanca. Claro que el acento mejicano de la muchedumbre junto con los nudos de autopista a la salida de la plaza y el barrio musulmán te hacen salir de dudas inmediatamente para devolverte al mundo made in Hollywood.

Quizá deba admitir que Fox no es tan buen actor como el cariño con el que recuerdo el personaje de Charlie me hace creer. Esto explicaría porque hasta ahora nunca ha conseguido ni una sola nominación a los Emmy a pesar de ser protagonista de series de gran éxito. El domingo que viene es la entrega de los premios Emmy 2010 en los que Fox está nominado por primera vez. La categoría es mejor actor protagonista en una serie de drama y ha tenido que esperar a que la obligación moral de nominar a Perdidos por todas partes en su última temporada le concediera un hueco en estos premios. La competencia será dura en esa categoría: Jon Hamm (Mad Men), Kyle Chandler (Friday Night Lights), Hugh Laurie (House), Michael C. Hall (Dexter) y Bryan Cranston (Breaking Bad). Veremos quién se lleva el gato al agua.

  • Cómo hago para ver Cinco en Familia. Sólo las tres primeras temporadas se han editado en DVD (y sólo las dos primeras en la zona 2), lo que hace bastante difícil ver esta serie más allá de la 3ª. Sin embargo si buscas un poco algo se puede encontrar por ahí hasta la 4ª, aunque con frecuencia en inglés y sin subtítulos. De las primeras temporadas en e-mule hay algunos episodios en castellano y catalán. Con la llegada de la TDT quizá alguna televisión se anime a rescatar esta serie del baúl de los recuerdos para rellenar huecos.
  • Te gustará Cinco en Familia si disfrutas con los dramas familiares tipo Everwood, Las chicas Gilmore o Parenthood.
  • En el próximo capítulo. De la mano de la mujer de Mattew Fox en Perdidos, la actriz Julie Bowen, nos iremos en el próximo post a una de mis comedias favoritas del momento Modern Family de la que Fox España ofreció un pre-estreno ayer pero que empezará a emitirse regularmente a partir del 9 de septiembre a las 22h. Stay tuned!
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Para mí siempre será Charlie Salinger

  1. Saúl dijo:

    Coincido con tu columna. Para mí Matthew Fox será eternamente Charlie Salinger, entrañable personaje de una entrañable serie. Cuánto la extraño!! Eso sí, creo que Matthew Fox es un actorazo. No es necesario ver Lost ni sus posteriores trabajos para darse cuenta. Si uno vio Party of Five lo sabe. Los premios no siempre se los llevan los mejores, por eso actores ganadores de premios Oscar o Emmys han sido ganadores de los Premios Frambuesa, por ejemplo. En fin, dificilmente otra serie pueda transmitir tanta belleza, emotividad y ese no se qué que hace que uno aún ame éstos personajes y los recuerde como si fueran amigos de la adolescencia que dejamos de ver pero que seguimos queriendo y extrañando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s